¿Para qué la filosofía?


Desde el inicio de la cultura occidental se ha utilizado la Filosofía como "terapia para la vida" o "medicina para el alma".
Etimológicamente significa "amor a la sabiduría" y engloba todas las reflexiones acerca de lo que concierne al ser humano.

Aunque el mundo en que vivimos es bastante diferente al de la Grecia Antigua, las personas no hemos cambiado mucho desde entonces.
Las grandes cuestiones de la filosofía sobre la vida, la muerte, el sentido de la existencia o el enigma de nuestra mente nos siguen afectando interiormente.

Creo que muchos de los problemas que sufrimos en nuestras vidas cotidianas, tienen en su raíz un problema filosófico.
Ya sea porque esos problemas cotidianos encubren un problema existencial (por ejemplo, el miedo a la muerte, o la vulnerabilidad de la vida)
o porque tenemos conceptos poco útiles sobre las cosas (hay personas que no son felices, no porque no puedan serlo, sino porque su concepto de felicidad no es útil para su vida).

"Las personas no sufren por las cosas, sino por sus ideas acerca de las cosas". Epicteto


La historia de la filosofía nos enseña que todos somos hijos de nuestro tiempo y nuestra cultura, pero a veces no somos conscientes de que muchas de nuestras ideas son heredadas de la sociedad en que vivimos.
No somos nuestros pensamientos, y si cambiamos nuestra forma de mirar al mundo, cambiará nuestra vida.

El ser humano necesita un proyecto de vida para darse sentido.
Y la libertad consiste precisamente en eso, en que nadie nos puede dar la receta, hemos de ser nosotr@s l@s que nos tracemos un camino.
La mayor parte de las personas caminamos a ciegas, tropezando todo el tiempo sin darnos cuenta de que somos nosotros quienes hemos construido el camino y hemos puesto las piedras en medio.

"No busques un sentido al mundo, sino llena el mundo de sentido". F. Nietzsche.

El método del Asesoramiento Filosófico, se remonta a la mayeútica socrática. Sócrates se consideraba una matrona como su madre: pensaba que todo el conocimiento está dentro de nosotros y sólo necesitamos que alguien nos ayude a sacarlo a la luz.
A través de preguntas intencionadas nosotr@s mism@s podemos alcanzar las respuestas que necesitamos.

"Conócete a ti mism@".